La
sociedad del conocimiento, aborda las bases en las que se puede asentar una
sociedad mundial del conocimiento y por consiguiente es una fuente de
desarrollo para todos los países aun los menos adelantados; la cuestión es
consolidar los dos pilares fundamentales que hasta ahora se han garantizado en
forma desigual el acceso a la información y la libertad de expresión. Así
mismo hay que preguntarse si estas desigualdades de acceso a la información,
contenido y estructura de la misma ponen a juicio el carácter realmente mundial
de la sociedad de la información, y compromete el desarrollo de la sociedad del
conocimiento.
Es
por ello que las sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías deben
examinar la economía del conocimiento, así como el impacto de las nuevas
tecnologías en las sociedades en redes, el asunto es saber si con las nuevas
modalidades de conservación del conocimiento estamos pasando de sociedades de
la memoria a sociedades del conocimiento, dado a la facilidad que tenemos hoy
día para procesar una información de manera ilimitada como el uso de las
memorias digitales y programas virtuales, motivos por el cual las sociedades
juegan un papel importante porque han hecho uso de estas nuevas tecnologías.
Luego,
las sociedades del aprendizaje muestran hasta qué punto las mutaciones han ido
unidas, en el plano pedagógico y educativo a un desplazamiento del interés por
los procesadores del saber hacia los que tratan de adquirirlos, no solo en la
educación formal, sino profesional e informal, en la que desempeña un papel
importante la prensa y los medios audiovisuales. También el modelo de
aprendizaje se ha difundido mucho más allá de los educadores, ya que ha llegado
a todos los niveles de la vida económica y social, cada vez más evidente el
desarrollo comercial destinado a multiplicarse tanto en países del Sur o del
Norte.
Por
otra parte, la educación para todos a lo largo de toda la vida, hace hincapié
en las consecuencias de esta nueva dinámica con respecto a la realización del
derecho a la educación universal. Dado que la educación básica sigue siendo una
prioridad absoluta; pero en algunos países la educación para adultos era poco
pertinente donde las necesidades básicas en materia de educación se apartan
mucho de haber sido satisfechas, por tanto en la actualidad la educación ha
adquirido gran importancia, debido a que se convirtió en una condición esencial
para el desarrollo de las personas en todos los ámbitos.
Es
así como, la educación para todos a lo largo de toda la vida, puede constituir una
respuesta a la creciente inestabilidad de empleo, los oficios y carreras
profesionales predichas por la mayoría de los especialistas en prospectiva. De
igual forma es de interés examinar la privatización que se vive en diversos
países del mundo, cada vez más perceptible de la oferta educativa, la cual ya
es especialmente notoria en la enseñanza de la educación superior y esta
extendiéndose hacia los otros niveles de la educación, sería interesante
analizar porque se dan estas privatizaciones en los sistemas educativos.
En
consecuencia, una educación universal y una oferta educativa adecuada no bastan
de por sí para garantizar la eficacia y el éxito de la educación; que a su vez
dependen también de la calidad de la oferta. Cabe resaltar que algunos factores
de la calidad de la educación se conocen
desde hace tiempo, la igualdad de estudiantes por docentes, la formación de los
educadores factor indispensable, la calidad de las infraestructuras existentes,
material del que disponen para trabajar los estudiantes y docentes, todos estos
factores guardan estrecha relación con el gasto en educación, sobre todo el
efectuado por los poderes públicos.
He
de resaltar que el futuro de la enseñanza de la educación superior, se centra
principalmente en la educación y formación, aparte examina el papel fundamental
desempeñado en las sociedades del conocimiento por las instituciones de
enseñanza superior; las cuales se ven enfrentadas a un cambio radical si
precedentes en los esquemas clásicos de producción, difusión y aplicación de
los conocimientos. Si bien es cierto, la oferta educativa se diversifica a medida que los conocimientos progresan, por
tanto la enseñanza superior supone nuevas cargas para los presupuestos de
Estados.
Por
ello, un número cada vez mayor de centros de docentes recurren a otras
modalidades de financiamiento, sobre todo de procedencia privada, por eso se
han creado una serie de instituciones públicas y privadas, en las que ya no se
da un modelo único de universidades, y los países que carecen de tradición
universitaria corren el riesgo de verse seriamente afectados por este fenómeno,
que conduce a la autentica aparición de mercados de la enseñanza superior.
Entonces para garantizar la calidad y pertinencia de los sistemas de enseñanza
superior emergentes, será necesario la participación y cooperación internacional.
Así
la revolución en la investigación, hace mención de la importancia que se ha de
conceder a la ciencia y la tecnología; la sociedad del conocimiento debe mucho
al desarrollo de la investigación y la innovación científica. Por otra parte la
actividad científica está experimentando cambios actualmente, teniendo en
cuenta la presencia cada vez mayor del mercado en el ámbito de las actividades
científicas, a los cuales les corresponde crear en los sectores científicos,
económicos y políticos, sistemas de investigación científica e innovación que
propicien el desarrollo sostenible y redunden en beneficio de los países del
Sur y del Norte.
De
acuerdo a las ciencias, el público y las sociedades del conocimiento, el
público juega un papel importante en el debate sobre los beneficios y los
riesgos que entraña la utilización de nuevas tecnologías, los resultados de la
investigación científica sobre todo en materia de biotecnologías y
nanotecnologías. Es así como la problemática económica y social ocupa un lugar
cada vez más relevante en la conducción de la investigación e innovación,
además el creciente peso de la ciencia y la tecnología es cada día mas, el
elemento central de los debates éticos y políticos sobre todo si se trata de
alimentación, demografía y medio ambiente.
Por
consiguiente las ciencias y las tecnologías son hoy día materia de
gobernanza, ya que entran en el ámbito
de responsabilidad de personas a cargo, es decir los científicos y encargados
de adoptar decisiones tanto en el sector público como en el privado. Entonces
se debe realizar un fortalecimiento de las capacidades éticas y científicas,
así como la mejor información científica del público, de allí la importancia
que se les da a los comités de ética, la enseñanza de las ciencias, y la
sensibilización eficaz del público, que requiere una meditación lograda de la
ciencia y la tecnología.
Entonces
en los riegos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento, se hace
estudio a la sociedad de los riesgos, los cuales por muy prometedores que sean,
el acceso de las personas a los recursos cognitivos puede también causar
perjuicios irreparables o crear peligros imprevisibles. Respecto a esto, las
sociedades del conocimiento no constituyen uno de los medios más eficaces para
hacer frente a esta nueva y compleja
situación. Por otro lado, nos permite saber si ante la multiplicación de
riesgos una gestión adecuada del conocimiento alivianaría el advenimiento de
las sociedades complejas.
De
igual manera, los conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y
sociedades del conocimiento; hacen referencia al desarrollo de las sociedades
del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan
las tradiciones y decaen o marginan la cultura. Por ello cuando hablamos de
esto, a que conocimiento nos referimos, con dicha expresión se habla respecto
al conocimiento científico y técnico que se ha establecido en los países
industrializados. Entonces que ocurre realmente con los conocimientos locales y
autóctonos, o con la diversidad lingüística.
Ahora
bien, del acceso a la participación, hacia las sociedades del conocimiento para
todos, destaca la importancia que tiene el nuevo concepto del conocimiento, el
cual lejos de ser un factor de exclusión como pudo ocurrir en el pasado,
favorezca la plena participación de todos. Por esto es innegable que en el
plano mundial hay numerosas asimetrías relacionadas con el conocimiento, brecha
digital, científica, analfabetismo masivo de los países del Sur, además crea
una autentica brecha cognitiva, que pone de manifiesto la exclusión y
desigualdad de sexos en la sociedad del conocimiento económico o de
información.
Por
último, si la promoción de una nueva ética del conocimiento, basada en el
aprovechamiento compartido y cooperación, los países más avanzados a
capitalizar su adelanto, puede privar a los pobres de los bienes cognitivos más
fundamentales como la agronomía y medicina y crear así condiciones poco
propicias para el desarrollo del saber.
Sin duda es importante hallar un equilibrio entre la protección de la
propiedad intelectual y la promoción del dominio público del conocimiento, aparte
tener acceso al conocimiento universal, el cual seguirá siendo el pilar que
apoye la transición hacia las sociedades del conocimiento. YILDA FERREIRA 9397162
Yilda excelente participación.Los pueblos de estos tiempos tienen nuevos estilos de vida pero también retos. La sociedad del conocimiento va dictando reglas. La finalidad del conocimiento no es solo que sea para el alcance de todos, sino para beneficio de estos. El conocimiento es bueno dependiendo del uso que le den.
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