Para empezar abordare los distintos temas en materia de gerencia educativa, las funciones
gerenciales se destacan por la planificación la cual es la primera función que
se ejecuta debido a que, es la actividad continua relacionada con el acto de
proveer, diseñar, ejecutar y evaluar los diferentes propósitos y acciones
orientados hacia fines determinados. La planeación tiene como finalidad la
elaboración del plan que debe estar orientado en dar respuestas a las inquietudes
planteadas y previamente establecidas, de igual manera la organización
determina en buena medida en que los planes sean realmente apropiados, a su vez
los objetivos de una organización educativa y los planes que permiten su
realización ejercen una influencia directa sobre las características y
estructura de la institución, de manera tal que la organización es la relación
que se establece entre los recursos humanos y materiales que dispone la
institución educativa para alcanzar los objetivos y metas propuestas; por tanto
la dirección está asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un
clima organizativo por parte de los directivos, que integre las potencialidades
de los diferentes miembros de la organización a partir del compromiso de todos
con el proyecto educativo para mejorar la docencia y administración de los
recursos de la escuela, luego el control es ejercido continuamente y está muy
relacionado con la fase de planificación, ya que es una práctica permanente en
la institución educativa y consiste fundamentalmente en contrastar los que va
sucediendo con lo planificado, a fin de conocer las desviaciones que existen,
que causas las han originado y que soluciones podemos emplear para corregirlas.
LICDA:
YILDA FERREIRA
9.397.162
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