domingo, 25 de noviembre de 2012

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)


La masificación de las tecnologías  de información y comunicación (TIC) pueden llevar a profundas transformaciones a través del acceso igualitario, al conocimiento y oportunidades, su incorporación en diversos espacios ha provocado una revolución tecnológica que enmarca como un medio alternativo de informar, comunicar y disminuir la brecha existente en la aplicación de nueva tecnología que garantice el desarrollo humano y la calidad de vida del individuo. Venezuela y el mundo ha experimentado un cambio en el abordaje del tema de la tecnología, pues ahora la visión se ha orientado hacia una interpretación social y humanista del uso de estas herramientas como instrumento que pueda contribuir al logro de amplios objetivos, tanto sociales como económicos con el propósito de impulsar al hombre a enfrentar los nuevos retos tecnológicos. La tecnología ha impactado en todas las naciones, su incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, puesto que vive en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento donde el sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica por lo que representa un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, facilitando la labor educativa. Debido a esto, el uso de las TIC,  en los distintos ámbitos de la educación han presentado un crecimiento indetenible, principalmente potenciado por el desarrollo tecnológico de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, lo que ha generado cambios afectando de forma significativa al ser, el hacer y pensar del hombre actual. En este sentido, según su uso las TIC pueden jugar muchos papeles en la práctica de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el desarrollo de habilidades como calculo, análisis, interpretación de resultados, lectura y escritura, en sí,  todos los componentes que permiten las TIC (animación integradas, simulaciones, imágenes, videos entre otros) los materiales educativos serán más atractivos para los estudiantes y les permitirá tener mayor grado de compresión conceptual, convirtiéndose en una vía de inestimable valor pedagógico, la sociedad del futuro se perfila como muy tecnológica dinámica e interactiva por consiguiente, si no se busca modelos que se adecuen a esa realidad, se debilitara el proceso educativo. Es por ello, que el gobierno nacional a través de Ministerio Popular para la   Educación ha puesto en marcha en las instituciones educativas el proyecto “CANAIMA” el cual es la distribución del sistema operativo Linux, como también el lanzamiento del satélite SIMON BOLIVAR, y FRANCISCO DE MIRANDA, permitiendo innovar la educación, es por ello, que la tecnología debe permear toda la institución, el manejo de información en las instituciones en muchas ocasiones es desaprovechada por no tener un buen apoyo tecnológico para el manejo de ella. De esta manera en el personal administrativo y docente se debe exigir y dar ejemplo en el uso de las herramientas tecnológicas.La institución debe motivar, reconocer al personal docente con la creación de espacios para su continua capacitación en el manejo de herramientas que pueden servirle en su quehacer como docente, ya que son el componente que le dará soporte al proyecto en la construcción de su propios ambientes de aprendizaje enriqueciéndolo con las TIC. Por esto deben tener las competencias básicas en manejo de, computadoras, software de oficina e Internet entre otros. Finalmente el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado considerablemente, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso terreno. Se han generado diversas estrategias para introducir las TIC en las instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores, creación de aulas multimedia, entre otros. Se propone romper con los limites en el salón de clase tradicional promoviendo diferentes actividades creativas e innovadoras por parte del docente incorporándolos a las mismas, y así mejorar sus habilidades en las elaboración de actividades de aprendizaje computarizado como una herramienta pedagógica que facilita el conocimiento de los educandos y originando un aprendizaje colaborativo y participativo. Sin duda, la Educación Superior en Venezuela no ha sido la excepción, las políticas educativas en nuestro país han tratado de lograr avances más o menos sustanciales y han creado espacios institucionales que dictan las políticas a seguir respecto del uso de las TIC en la educación, y estas políticas se han centrado básicamente en dos áreas, si podemos llamarlas así, el uso de los satélites para la transmisión de señales televisivas y en el uso de la Internet.

Yilda Ferreira 9.397.162

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