viernes, 9 de noviembre de 2012

sociedades del conocimiento, el riesgo y la seguridad humana capitulo VIII


En las sociedades del conocimiento, el riesgo y la seguridad humana  se da la objeción a la forma en que el conocimiento ilustra la aplicación de la capacidad de pensamiento existente, no sólo técnica, sino también como asunto político,  donde el cumuló de información no vale nada si no  beneficia a las sociedad. Ante todo,  la identificación y prevención de riesgos precaución y prospectiva ya sean éstos industriales, ambiental, político, económico, social, científico-tecnológico, alimenticios,  sanitarios o tecnológicos. Los riesgos de las sociedades del conocimiento, serán probablemente los siguientes: riesgo tecnológico, vulnerabilidad de los grandes sistemas, terrorismo cibernético, contaminación de la informática,  los multimedia, e fluctuaciones sobre el futuro de la especie humana y del mundo.
       Es por ello que unos de los desafíos que tendrán que afrontar las nuevas sociedades son: los adelantos científicos y las innovaciones tecnológicas. En este sentido, se debe tener conocimiento e identificación de riesgos, pues la abundancia de información y conocimiento de todo tipo, es resultado de la revolución de las nuevas tecnologías, que representa una ventaja para los investigadores, los cuales cuentan con abundantes recursos para obtener una amplia información. Sin embargo esta abundancia puede obstaculizar el trabajo de identificación de riesgos, para interpretar las experiencias del pasado, detectar síntomas o adecuar formulas. Aunque  con todo esto, la realidad  de la prevención de riesgos y desastres, no basta con la utilización  de simples medidas de precaución, sino más  bien  la existencia de una constante  acción. Pero para nadie es un secreto que en la humanidad, es necesario que se produzca una catástrofe para que  los entes gubernamentales  actúen y creen un sistema de alerta,  como lo ocurrido con el  tsunami de diciembre de 2004; y los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Entonces se debe tomar en cuenta el principio de precaución y  aplicarse de modo excepcional, cuando las actividades humanas puedan precisar un peligro.  Cabe destacar que la relación existente entre las sociedades del conocimiento, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza; cuya finalidad es crear sistemas políticos, sociales, ambientales, económicos, militares y culturales, que proporcionen a las personas los elementos indispensables para la supervivencia, medios de existencia y su dignidad,  además que abarque todo aquello relacionado con el tema de igualdad social, salud, y sobre todo la educación; pues ésta ultima permite luchar contra la ignorancia y contra las formas de inseguridad, ella ínsita a atender más la salud propia, facilita la obtención de un empleo  y pacifica la violencia. Por ello es necesario preparar a los ciudadanos para restringirse contra las amenazas y efectuar una mejor gestión de riesgos, donde  se deben elaborar normas adaptadas a las realidades de cada comunidad. No obstante, la seguridad humana puede tomar como recurso las sociedades en desarrollo, el cual es un proyecto  necesario donde postula la posibilidad de un acuerdo entre los países en desarrollo y los ya industrializados acerca de un programa de crecimiento sostenible para todos los que respondan a las necesidades de las generaciones próximas, garantizando así la perpetuidad de los recursos y los ecosistemas. Todo lo anterior, nos permite señalar que las sociedades del conocimiento son primordiales en el resguardo de la seguridad humana y la prevención de riesgos a nivel mundial. A partir de esto el autor plantea que “las sociedades del conocimiento serán forzosamente sociedades prospectivas” ,término que es definido por autores como Garden Berger, como  “la ciencia basada en el método científico  que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él” ; desde aquí, la sociedad del conocimiento interrogara sobre las posibles consecuencias  de decisiones tomadas en la actualidad, con todo esto se argumenta que “En un contexto de creciente interacción de la ciencia y la tecnología con la sociedad, la prospectiva está llamada a desempeñar un papel fundamental en contextos en los que el conocimiento científico se convierte en uno de los vectores principales de la actividad social y económica. Asimismo, se enfatiza que en las sociedades del conocimiento, la lucha por disponer de "recursos cognitivos" será un elemento político fundamental. Uno de los retos que se afrontará, es la creación de nuevas formas, duraderas y consensuadas, de utilización pacífica de los recursos porque éstos pueden causar también perjuicios irreparables o crear peligros imprevisibles para la humanidad. En último término la convergencia evidente entre los objetivos de la seguridad humana y los de la educación resultan evidentes en el crecimiento económico, desarrollo social y la protección del medio ambiente, no podrán progresar de forma simultánea sin explotar masivamente los recursos de la investigación científica junto con los conocimientos técnicos pondrán ser usados al servicio del hombre.
       Por último las sociedades del conocimiento posibilita la realización del ambicioso proyecto científico, intelectual y político que va unido a la noción de desarrollo sostenible. Donde el imperativo desarrollo sostenible recuerda a las sociedades basadas en lo inmaterial y  las redes a gran escala que están insertas en un contexto ambiental, en un planeta con recursos limitados.


Formadores de Saberes


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