En las sociedades del conocimiento,
el riesgo y la seguridad humana se da la
objeción a la forma en que el conocimiento ilustra la aplicación de la capacidad
de pensamiento existente, no sólo técnica, sino también como asunto político, donde el cumuló de información no vale nada
si no beneficia a las sociedad. Ante
todo, la identificación y prevención de
riesgos precaución y prospectiva ya sean éstos industriales, ambiental,
político, económico, social, científico-tecnológico, alimenticios, sanitarios o tecnológicos. Los riesgos de las
sociedades del conocimiento, serán probablemente los siguientes: riesgo
tecnológico, vulnerabilidad de los grandes sistemas, terrorismo cibernético,
contaminación de la informática, los
multimedia, e fluctuaciones sobre el futuro de la especie humana y del mundo.
Es por ello que unos de los desafíos que
tendrán que afrontar las nuevas sociedades son: los adelantos científicos y las
innovaciones tecnológicas. En este sentido, se debe tener conocimiento e
identificación de riesgos, pues la abundancia de información y conocimiento de
todo tipo, es resultado de la revolución de las nuevas tecnologías, que representa
una ventaja para los investigadores, los cuales cuentan con abundantes recursos
para obtener una amplia información. Sin embargo esta abundancia puede
obstaculizar el trabajo de identificación de riesgos, para interpretar las
experiencias del pasado, detectar síntomas o adecuar formulas. Aunque con todo esto, la realidad de la prevención de riesgos y desastres, no
basta con la utilización de simples
medidas de precaución, sino más bien la existencia de una constante acción. Pero para nadie es un secreto que en
la humanidad, es necesario que se produzca una catástrofe para que los entes gubernamentales actúen y creen un sistema de alerta, como lo ocurrido con el tsunami de diciembre de 2004; y los atentados
del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Entonces se debe tomar en cuenta
el principio de precaución y aplicarse
de modo excepcional, cuando las actividades humanas puedan precisar un peligro.
Cabe destacar que la relación existente
entre las sociedades del conocimiento, los derechos humanos y la lucha contra
la pobreza; cuya finalidad es crear sistemas políticos, sociales, ambientales,
económicos, militares y culturales, que proporcionen a las personas los elementos
indispensables para la supervivencia, medios de existencia y su dignidad, además que abarque todo aquello relacionado
con el tema de igualdad social, salud, y sobre todo la educación; pues ésta
ultima permite luchar contra la ignorancia y contra las formas de inseguridad,
ella ínsita a atender más la salud propia, facilita la obtención de un
empleo y pacifica la violencia. Por ello
es necesario preparar a los ciudadanos para restringirse contra las amenazas y
efectuar una mejor gestión de riesgos, donde se deben elaborar normas adaptadas a las
realidades de cada comunidad. No obstante, la seguridad humana puede tomar como
recurso las sociedades en desarrollo, el cual es un proyecto necesario donde postula la posibilidad de un
acuerdo entre los países en desarrollo y los ya industrializados acerca de un
programa de crecimiento sostenible para todos los que respondan a las
necesidades de las generaciones próximas, garantizando así la perpetuidad de
los recursos y los ecosistemas. Todo lo anterior, nos permite señalar que las
sociedades del conocimiento son primordiales en el resguardo de la seguridad
humana y la prevención de riesgos a nivel mundial. A partir de esto el autor
plantea que “las sociedades del conocimiento serán forzosamente sociedades
prospectivas” ,término que es definido por autores como Garden Berger,
como “la ciencia basada en el método
científico que estudia el futuro para
comprenderlo y poder influir en él” ; desde aquí, la sociedad del conocimiento
interrogara sobre las posibles consecuencias
de decisiones tomadas en la actualidad, con todo esto se argumenta que
“En un contexto de creciente interacción de la ciencia y la tecnología con la
sociedad, la prospectiva está llamada a desempeñar un papel fundamental en
contextos en los que el conocimiento científico se convierte en uno de los
vectores principales de la actividad social y económica. Asimismo, se enfatiza
que en las sociedades del conocimiento, la lucha por disponer de "recursos
cognitivos" será un elemento político fundamental. Uno de los retos que se
afrontará, es la creación de nuevas formas, duraderas y consensuadas, de
utilización pacífica de los recursos porque éstos pueden causar también
perjuicios irreparables o crear peligros imprevisibles para la humanidad. En
último término la convergencia evidente entre los objetivos de la seguridad
humana y los de la educación resultan evidentes en el crecimiento económico, desarrollo
social y la protección del medio ambiente, no podrán progresar de forma
simultánea sin explotar masivamente los recursos de la investigación científica
junto con los conocimientos técnicos pondrán ser usados al servicio del hombre.
Por último las sociedades del
conocimiento posibilita la realización del ambicioso proyecto científico,
intelectual y político que va unido a la noción de desarrollo sostenible. Donde
el imperativo desarrollo sostenible recuerda a las sociedades basadas en lo
inmaterial y las redes a gran escala que
están insertas en un contexto ambiental, en un planeta con recursos limitados.
Formadores de
Saberes
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