El
objetivo principal de La sociedad de la Información y la sociedad del
conocimiento son percepciones utilizadas
de una manera acrítica. La sociedad de la información hace reseña a la
creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y
hacerla circular velozmente, con una mayor difusión. La sociedad de información
emerge como implantación tecnológica de información y comunicación (TIC) en las
necesidades diarias de relaciones empresariales, sociales, culturales y
económicas del regazo de una comunidad, así
mismo eliminando las barreras existen entre el espacio y el tiempo facilitando así
la comunicación presente. Debe señalarse que la
nueva era del conocimiento creara desigualdades entre países, aun así siendo el potencial
innovador la información que proporcionan las tecnologías, transforman las sociedades intelectuales.
La
eficiencia de estas nuevas tecnologías actúan sobre las funciones elementales de los individuos como son: lenguaje, pensamiento, educación, en
si modifican el desarrolla de las actividades propias de la sociedad emergente,
esta propone plantear algunas reformas para reducir la desigualdad de acceso a
la sociedad mundial y luchar contra las
disparidades económicas y educativas subyacentes. Por otra parte es necesario
también que en los principios constitutivos de la UNESCO figuren, en primer
plano, la salvaguarda y promoción de los derechos y libertades proclamados por
los instrumentos internacionales universales relativos a los derechos humanos,
entre los que se plasman en la
Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y los dos Pactos de 1966: el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así mismo todo individuo tiene
derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser
molestado a causa; de investigar, recibir informaciones, dar opiniones y el de
difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión
existente. Por lo que se refiere, al conocimiento es la capacidad que posee el
hombre de aprehender acerca del entorno y de sí mismo donde la información se
compone de hechos o sucesos. Los cimientos de las sociedades del conocimiento
son vía a la información para las diversidades lingüísticas y la libertad de
expresión. En cuanto a, la Sociedad de Redes
Conocimientos y Nuevas Tecnologías estas se han apoderado de la humanidad a
causa de los diferentes cambios presentados donde el conocimiento se está reemplazando por la
tecnología. Por consiguiente, las sociedades pobres se transformaron con las
nuevas fases del conocimiento, en otras palabras, el surgimiento de los nuevos sistemas de
conocimientos deja a un lado el
potencial humano ya que todo fue cambiado por las maquinas lo cual destruye la
capacidad del ser humano y no les permite ejercer los conocimientos adquiridos
en lo práctico, de igual forma, la gente no se preocupe por adquirir nuevos
conocimientos, pues todo está evolucionando con las nuevas tecnologías, que
cada día nos invaden más. En función de lo planteado cada día es más difícil
que el ser humano posea una ideología sobre la investigación ya que el exceso
de información solo se podrá recibir si se sabe descifrar la misma. Aunque todo
esto cambia con el uso de la tecnología, las personas no se preocupan por adquirir conocimientos y pensamiento humano,
esto permite que le reflexiones de cada
persona se comiencen a declinar. Por lo
que se refiere al acceso de participación: hacia sociedades del conocimiento
para todo, se desarrolla la apología de que las sociedades del conocimiento en
el siglo XXI sólo podrán ser transferida
a una nueva era de desarrollo sostenible y humano si certifican el acceso
mundial al conocimiento, así como la intervención
de todos en las sociedades del conocimiento. Sin duda, el conocimiento ha
llegado a ser un medio único en muchos
ámbitos para así abrir las puertas de acceso al dominio de los beneficios económicos. También ampliará la
"brecha cognitiva" mundial, que separa a los relegados de las
sociedades del conocimiento de las personas que tienen acceso a éste, y cooperan en su beneficio simultaneo. Para
disminuir la brecha que se ahonda cada vez más en contorno al conocimiento entre los países del
norte y los del sur, debe existir una protección eficaz de la posesión
intelectual, centrada, en todas las formas de relación con el conocimiento, en
función de prioridad adaptados a cada
país. Dentro de este marco, la nueva era del conocimiento forja una extensión de las desigualdades entre
países, el potencial innovador que las
tecnologías de la información proporcionan,
transformaciones importantes en la sociedad intelectual. Visto de esta
forma las sociedades del conocimiento; la educación para todos, las nuevas tecnologías
y educación a distancia permiten mayor beneficio dentro de la sociedad en la
lucha contra la pobreza.
En
conclusión la sociedad de la
información indica progreso tecnológico
para recopilar información y difundirla rápidamente. No obstante la misma
cambia ya que con el uso de la
tecnología, los individuos no se preocupan por adquirir conocimientos ni pensamiento humano,
lo que admite que los pensamientos de cada persona se empiecen a decaer. De igual manera el mismo ha llegado a ser un medio único en muchos ámbitos
logrando así abrir las puertas al dominio de los beneficios económicos de algunos. A si
pues, las sociedades del conocimiento tienen ver con los círculos de estudio
que se realiza en todos los países logrando un beneficio ya sea positivo o
negativo en la educación.
YILDA
FERREIRA
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