sábado, 10 de noviembre de 2012

sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento



El objetivo principal de La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son  percepciones utilizadas de una manera acrítica. La sociedad de la información hace reseña a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular velozmente, con una mayor difusión. La sociedad de información emerge como implantación  tecnológica  de información y comunicación (TIC) en las necesidades diarias de relaciones empresariales, sociales, culturales y económicas del  regazo de una comunidad, así mismo  eliminando las barreras existen  entre el espacio y el tiempo facilitando así la comunicación presente. Debe señalarse que la   nueva era del conocimiento  creara  desigualdades entre países, aun así siendo  el  potencial innovador la información que proporcionan  las tecnologías,  transforman las  sociedades intelectuales.
La eficiencia de estas nuevas tecnologías actúan sobre  las funciones elementales de los individuos  como son: lenguaje, pensamiento, educación, en si modifican el desarrolla de las actividades propias de la sociedad  emergente, esta propone plantear algunas reformas para reducir la desigualdad de acceso a la sociedad mundial  y luchar contra las disparidades económicas y educativas subyacentes. Por otra parte es necesario también que en los principios constitutivos de la UNESCO figuren, en primer plano, la salvaguarda y promoción de los derechos y libertades proclamados por los instrumentos internacionales universales relativos a los derechos humanos, entre los que se  plasman en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y los dos Pactos de 1966: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así mismo todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa; de investigar, recibir informaciones, dar opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión existente. Por lo que se refiere, al conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender acerca del entorno y de sí mismo donde la información se compone de hechos o sucesos. Los cimientos de las sociedades del conocimiento son vía a la información para las diversidades lingüísticas y la libertad de expresión.  En cuanto a, la Sociedad de Redes Conocimientos y Nuevas Tecnologías estas se han apoderado de la humanidad a causa de los diferentes cambios  presentados donde el  conocimiento se está reemplazando por la tecnología. Por consiguiente, las sociedades pobres se transformaron con las nuevas fases del conocimiento, en otras palabras, el  surgimiento de los nuevos sistemas de conocimientos  deja a un lado el potencial humano ya que todo fue cambiado por las maquinas lo cual destruye la capacidad del ser humano y no les permite ejercer los conocimientos adquiridos en lo práctico, de igual forma, la gente no se preocupe por adquirir nuevos conocimientos, pues todo está evolucionando con las nuevas tecnologías, que cada día nos invaden más. En función de lo planteado cada día es más difícil que el ser humano posea una ideología sobre la investigación ya que el exceso de información solo se podrá recibir si se sabe descifrar la misma. Aunque todo esto cambia con el uso de la tecnología, las personas no se preocupan por  adquirir conocimientos y pensamiento humano, esto permite que le reflexiones  de cada persona se comiencen  a declinar. Por lo que se refiere al acceso de  participación: hacia sociedades del conocimiento para todo, se desarrolla la apología de que las sociedades del conocimiento en el siglo XXI sólo podrán ser  transferida a una nueva era de desarrollo sostenible y humano si certifican el acceso mundial  al conocimiento, así como la intervención de todos en las sociedades del conocimiento. Sin duda, el conocimiento ha llegado a ser  un medio único en muchos ámbitos para así  abrir  las puertas de acceso al dominio de  los beneficios económicos. También ampliará la "brecha cognitiva" mundial, que separa a los relegados de las sociedades del conocimiento de las personas que tienen acceso a éste, y  cooperan en su beneficio simultaneo. Para disminuir la brecha que se ahonda cada vez más en  contorno al conocimiento entre los países del norte y los del sur, debe existir una protección eficaz de la posesión intelectual, centrada, en todas las formas de relación con el conocimiento, en función de prioridad adaptados a  cada país. Dentro de este marco, la nueva era del conocimiento  forja una extensión de las desigualdades entre países, el  potencial innovador que las tecnologías de la información proporcionan,  transformaciones importantes en la sociedad intelectual. Visto de esta forma las sociedades del conocimiento; la educación para todos, las nuevas tecnologías y educación a distancia permiten mayor beneficio dentro de la sociedad en la lucha contra la pobreza.

En conclusión la  sociedad de la información  indica progreso  tecnológico  para recopilar información y difundirla rápidamente. No obstante la misma  cambia ya que con el uso de la tecnología, los  individuos  no se preocupan por  adquirir conocimientos ni pensamiento humano, lo que  admite que los pensamientos  de cada persona se empiecen  a decaer. De igual manera el mismo ha  llegado a ser un medio único en muchos ámbitos logrando así  abrir  las puertas al dominio de  los beneficios económicos de algunos. A si pues, las sociedades del conocimiento tienen ver con los círculos de estudio que se realiza en todos los países logrando un beneficio ya sea positivo o negativo en la educación.
YILDA FERREIRA

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