jueves, 6 de diciembre de 2012

ANALISIS CRITICO SIETE SABERES DE EDGAR MORIN


Ante todo, los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morín, es una modelo del discurso filosófico de uno de los intelectuales más perspicaces  de nuestra época, aunque su propuesta teorética no es un esquema concebido como receta mágica, sino un cautivante que espera entrar hasta la última de nuestras células para que transformemos  y fijemos nuestra atención sobre esos detalles que por su simplicidad y cotidianidad pasan desapercibidos ante los ojos de los  más sabios. Edgar Morín, en la ceguera del conocimiento; inicia sus reflexiones cuestionando la educación ya que no  motivan a las personas a que aprendan que es (conocer), es decir, la persona va comprendiendo la vida y sus relaciones como producto de ideas vagas y superficiales, no atendiendo a interpretar la realidad por sí misma, en si el origen de nuestro ser como evolución lógica. En el principio de un conocimiento pertinente, en este el autor deja en claro la necesidad de hacer del conocimiento una opción consciente y temporalmente oportuna con las necesidades humanas, no es menos cierto que no contesta qué entiende él por métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo. Con respecto a, enseñar la condición humana, lo que se destaca en este saber, y al cual nos ajustamos totalmente, es que la unión entre la unidad y la diversidad de todo, es lo que se traduce en la condición humana, que abarca la experiencia del ser humano y de vivir vidas humanas. Acerca de, enseñar la identidad terrenal encontramos, la necesidad de que el hombre conozca su lugar en el universo. El ser humano del siglo XXI no podrá percibir su entorno sólo comprendiendo su condición humana, sino interpretando, e internalizando la condición que en este momento se muestra nuestro planeta, cuya frase actual es la globalización. En relación con, el saber  enfrentar la incertidumbre, indica  que el educador debe aceptar la responsabilidad de generar estrategias alternativas ante los acontecimientos inesperados, y poner en práctica su liderazgo para enfrentar con plenitud los cambios que se observan a diario a nuestros alrededor. Sobre, enseñar a comprender, hoy más que nunca existe  una profunda amplitud en el ámbito de la información y la comunicación, pero existe debilidad en la comprensión de los mensajes, por ello es preciso enseñar a comprender, el conocimiento, de ese modo se enaltece la moral en las relaciones humanas y se superan las limitaciones propias de las personas. Ahora bien, la ética del género humano, tiene explícita relación con el cumplimiento del deber de enseñar a comprender, la educación debe conducir a un proceso constante de interacción y comunicación entre el sujeto, la sociedad y  género; cada ser humano debe concebir la condición humana como comunidad planetaria, en la cual ya no sólo es importante lo terrestre como influencia en el hombre, sino el universo como potencialidad compleja e incierta de nuevos escenarios humanos.
Es por ello que Edgar Morín indica  que debemos abrirnos a nuevas ideas, a nuevos pensamientos y estrategias para impartir el conocimiento, y no aferrarnos a creer ciegamente en las opiniones ya aceptadas desde años. La educación en la actualidad ostenta grandes barreras para progresar. Una de ellas es la resistencia de los docentes al cambio, otra es la falta de políticas educativas eficientes en muchos países que incorporen herramientas adaptadas a las realidades cognoscitivas y tecnológicas de nuestros días. Son pocas las personas interesadas en el cambio, por ello se hace  necesaria la integración de todos para que progresen de verdad esas transformaciones en la educación
Yilda Ferreira
9397162



No hay comentarios:

Publicar un comentario